Ambliopía


Afecciones y Tratamientos

Ambliopía

DEFINICIÓN

Ambliopía es la falta de desarrollo o desarrollo anormal de la visión. Esto puede estar producido por falta de nitidez en la imagen que se forma en la retina o por una alteración en la alineación de los ojos. Ambliopía implica daño en la vía visual, ya que se han demostrado cambios neuroanatómicos en los cerebros de pacientes con ambliopía.

CAUSAS

La ambliopía o falta de desarrollo visual debe tratarse primero, corrigiendo la causa. En caso de estar producido por un defecto óptico, debe darse la corrección óptica. En caso de estar producido por una opacidad en los medios transparentes del ojo debe corregirse ésta. En caso de ser por una alteración en la alineación ocular debe enderezarse los globos oculares. Una vez corregida la causa debe comenzarse la rehabilitación a través de la oclusión o parche del ojo sano. En algunas ocasiones, puede utilizarse una gota que borra la visión del ojo sano para obtener el mismo resultado.

Logo CO

TRATAMIENTO

Ambliopía img Miopía img

El tratamiento de la ambliopía se realiza hasta los 8 años de edad. Es hasta ese momento en que el cerebro humano tiene la plasticidad suficiente como para modificar las conexiones visuales.

PREGUNTAS HABITUALES

  • ¿Para qué es el parche?

    El ojo sano se ocluye o tapa con un parche para que el ojo enfermo desarrolle más la visión.

  • ¿Cuándo se debe comenzar el tratamiento con oclusión?

    Apenas se conozca que hay ambliopía. Cuánto antes se comience el tratamiento, más rápida será la respuesta. Si el niño tiene la edad suficiente para entender, hay que explicarle por qué debe usar el parche.

  • ¿Cuánto tiempo va a necesitar usar el parche?

    El tiempo es variable para los diferentes casos. Como regla general, cuanto menor es el niño y menos tiempo ha estado el ojo afectado, menor será el período durante el cual deberá usar el parche. Cuánto más grande sea el niño, más horas lo necesitará. En los niños muy pequeños, los cambios en la visión ocurren rápidamente. Una vez que se comprobó una mejoría en la visión del ojo enfermo, es probable que se deba continuar con el tratamiento de oclusión para evitar una recaída.

  • ¿El parche va a corregir la "desviación" de los ojos?

    No. El parche solamente mejora la visión del ojo que no se estaba desarrollando, pero no corrige la alineación de los ojos. Una vez que la visión del ojo afectado se recuperó, el médico oftalmólogo pediatra deberá corregir ese estrabismo o "desviación".

  • ¿Hasta que edad se puede hacer tratamiento con oclusión?

    La oclusión se hace en el período de desarrollo de la visión: desde el nacimiento hasta los 8 años de edad aproximadamente.

  • ¿Qué tipo de parche se utiliza?

    Casi cualquier tipo de parche es útil. Lo importante es que el parche debe impedir totalmente la visión, y resultar cómodo y firme, sin que el niño pueda "espiar" por algún sector. Los parches se pueden conseguir en farmacias. Y se presentan en distintos tamaños, de acuerdo a las diferentes edades. También una gasa doblada y con cinta adhesiva puede servir como parche. En cambio, los parches con elásticos no son adecuados ya que suelen ser más fáciles de quitar por parte del niño y le permiten "espiar".

  • ¿Qué debo hacer si la piel se inflama o se irrita?

    Habrá que probar con un parche diferente. Quíteselo al niño por la noche. Cambie la posición del parche sobre el ojo, de manera que quede en otra ubicación. Además, es factible utilizar productos dermatológicos para tratar la irritación. Cambiar el parche por una gasa con cinta adhesiva hipoalergénica también puede ayudar.

CONTACTO