Degeneraciones Corneales


Afecciones y Tratamientos

Degeneraciones Corneales

DEFINICIÓN

Las degeneraciones corneales son un grupo de enfermedades de la córnea asociados a la edad. Algunas degeneraciones corneales no necesitan tratamiento ni dan síntomas (como el arco senil o gerontoxon); otras como la degeneración cálcica, la degeneración nodular de Salzmann o la degeneración esferoidal pueden requerir tratamiento si afectan el confort o la visión del paciente.

Una de las degeneraciones corneales más frecuentes es la degeneración cálcica en banda, que consiste en la deposición de este material a nivel de la capa de Bowman en la zona interpalpebral de la córnea. Esta degeneración se asocia a ojos con inflamación crónica, enfermedades inflamatorias locales o sistémicas, y presencia de aceite de silicón en la cavidad vítrea, entre otros. Cuando es muy densa y afecta la visión del paciente, puede realizarse una quelación del calcio con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) o puede retirarse con queratectomía fototerapéutica (PTK) con láser de Excímer, siendo la primera generalmente la mejor opción.

Otra degeneración corneal frecuente es la degeneración nodular de Salzmann. Este cuadro se caracteriza por la presencia de formaciones nodulares de tejido blanquecino entre el epitelio y la Bowman en la periferia corneal. Suele afectar ambos ojos (2/3 de los casos), y se da más frecuentemente en mujeres (90%) alrededor de los 50 años. Lo más común es que no haya causa conocida para su formación (es decir, que sean idiopáticos). Sin embargo, hay una asociación importante de esta patología con la enfermedad de glándulas de Meibomio, con el uso de lentes de contacto y con el pterigion. Cuando afectan la visión del paciente, pueden resecarse quirúrgicamente o con queratectomía fototerapéutica (PTK) con láser de Excímer.

Logo CO

CONTACTO