Glaucoma Congénito


Afecciones y Tratamientos

Glaucoma Congénito

DEFINICIÓN

El glaucoma congénito es una malformación del segmento anterior del globo ocular que está presente desde el nacimiento y que produce un aumento de la presión intraocular del ojo. Este aumento de la presión intraocular produce síntomas de fotofobia (molestia a la luz) en algunos casos extremo, lagrimeo y molestias como el dolor ocular o sensación de cuerpo extraño. Los pacientes con glaucoma congénito suelen tener los ojos más grandes y cuando es en un solo ojo se nota francamente la asimetría en el tamaño del globo ocular entre un ojo y el otro. También suele observarse un brillo o coloración distinto del ojo debido a la opacidad de la córnea. Se observa los ojos como opacos, sin brillo.

El glaucoma congénito suele manifestarse entre el nacimiento y los 2 a 3 años de vida. En esta etapa del desarrollo del globo ocular, debido a que la esclera que es la envoltura blanca que recubre el ojo es más elástica, es que el ojo se elonga o se alarga mucho con la presión ocular elevada. Debido a la dificultad de tomar la presión ocular en un recién nacido o infante es que muchas veces, el diagnóstico requiere la sedación con anestesia general, para confirmar el diagnóstico. En ocasiones, hay antecedentes familiares de glaucoma congénito en la familia.

Logo CO

TRATAMIENTO

Glaucoma congénito

El tratamiento del glaucoma congénito es siempre quirúrgico. Consiste en efectuar una abertura en la parte interna del ojo. Así, se crea una fístula o conducto por donde se filtrará el líquido dentro del ojo. La operacioón se denomina trabeculotomía o goniotomía.
Esta operación es exitosa, en general, en un 85% de los casos. Si bien se trata de una intervención compleja, el postoperatorio es simple. Se hace imprescindible, posteriormente, efectuar controles oftalmológicos de por vida.
Esto se debe a que un eventual aumento de la miopía, de la longitud del ojo o del diámetro de la córnea significarían que la presión ocular no se estabilizó. El tratamiento debe ser considerado como urgente, ya que la presión puede dañar el nervio óptico, afectando seriamente la visión.

CONTACTO