Glaucoma


Afecciones y Tratamientos

Glaucoma

DEFINICIÓN

El glaucoma es una neuropatía óptica que genera un deterioro visual progresivo con implicancias en la calidad de vida de las personas.

Se estima que al finalizar esta década más de 65 millones de personas en el mundo padecerán glaucoma de ángulo abierto y el 10% de estas quedarán ciegas como consecuencia de la enfermedad, convirtiendo al glaucoma en la principal causa de ceguera irreversible.

En la República Argentina se estima que la cifra de personas que padece la enfermedad supera los 600 mil casos. En la década pasada ha quedado establecido el rol de la presión ocular (pio) en la progresión de la enfermedad y hoy está claro que el tratamiento basado en reducir la pio consigue enlentecer ó detener la evolución de la enfermedad.

SINTOMAS

En estadios tempranos es normalmente asintomático (la persona afectada no puede por si misma darse cuenta de que sufre la enfermedad).

1- No produce dolor (habitualmente).
2- No hay distorsión visual ni visión borrosa.
3- No se perciben alteraciones en la visión periférica.
4- No se detectan cambios en la visión de colores.

Lo adecuado es realizar un chequeo oftalmológico de rutina.

CAUSAS

La principal causa es el taponamiento del ángulo de drenaje. Este órgano actúa permitiendo que circule libremente un líquido llamado humor acuoso. Se trata de un líquido que permanentemente baña el interior del ojo. Contrariamente a lo que se supone, el humor acuoso no tiene relación alguna con las lágrimas. Al producirse el taponamiento del ángulo de drenaje, por donde debe salir el humor acuoso, aumenta la presión del ojo y ello genera problemas en el nervio óptico.

Logo CO

TRATAMIENTO

Tratamiento Médico
El tratamiento médico es la herramienta más difundida para el manejo actual de la enfermedad y se basa en la aplicación de gotas oftálmicas (colirios) que contienen fármacos que por diversos mecanismos apuntan a reducir la presión ocular.

Tratamiento Quirúrgico
Como primera indicación en algunos casos o cuando el tratamiento médico demuestra no ser efectivo, tolerado o cumplido, la cirugía es el último recurso.
1- Laser: Trabeculoplastia con argón o selectiva (SLT).
2-Cirugía filtrante penetrante: Trabeculectomía, sigue siendo el tratamiento quirúrgico más difundido.
3-La cirugía filtrante no-penetrante: Canaloplastia, una técnica muy novedosa que ha demostrado ser efectiva fundamentalmente en los glaucomas de ángulo abierto, con una menor incidencia de complicaciones.
4-MIGS: Cirugía de glaucoma mínimamente invasiva. Micro dispositivos filtrantes para reducir la presión ocular.
5-- Válvulas: los nuevos dispositivos de drenaje del humor acuoso se han convertido en poco tiempo en la técnica con mayor crecimiento estadístico en el mundo debido al éxito en los casos más severos, a la baja incidencia de complicaciones y posibilidad de utilización en cirugías combinadas con cataratas y/o injertos de córnea.

CONTACTO