Maculopatia


Afecciones y Tratamientos

Maculopatia

DEFINICIÓN

Es una enfermedad degenerativa de la mácula, o sea del centro de la retina, que se produce con los años. Hay una maculopatía seca, que es menos grave y más lenta, y otra exudativa o húmeda, que hay que tratar de forma urgente.

SINTOMAS

Disminución de visión, visión deformada.

Maculopati img

CAUSA

La principal causa es la edad, siendo muy rara antes de los 60 años. Las causas evitables, que empeoran el pronóstico, son el fumar, la obesidad y la falta de consumo de vegetales frescos. Esto último, que es lo que menos influye, puede ser reemplazado por el uso de medicamentos que contienen los nutrientes apropiados.

Logo CO

TRATAMIENTO

La seca, menos grave, no tiene tratamiento específico, por lo que solo se puede buscar la ayuda óptica adecuada. La húmeda, más grave y aguda, si se la diagnostica antes de llegar a la etapa cicatrizal, se trata con inyecciones de medicamentos antiangiogénicos, con lo que se puede controlar más del 90% de los casos. Cuando ya está muy avanzada, no se logra recuperar visión, por lo que es fundamental el diagnóstico temprano, que se consigue con controles periódicos.

PREGUNTAS HABITUALES

  • ¿Esta enfermedad es hereditaria?

    No es estrictamente hereditaria, pero como tiene que ver con la pigmentación de piel y ojos, hay tendencias familiares importantes.

  • ¿Hay tratamientos cuando se perdió por completo la visión central? ¿Por ejemplo, células madre o chips electrónicos?

    No hay tratamientos efectivos, si bien hay mucha tecnología que puede ayudar. Tanto los chips como las células madre, hasta ahora no han demostrado ninguna utilidad práctica en enfermedades oculares.

CONTACTO