Nistagmus


Afecciones y Tratamientos

NISTAGMUS

DEFINICIÓN

El nistagmus es un movimiento involuntario y permanente en ambos ojos. Puede ser congénito cuando aparece dentro de los primeros 3 a 6 meses de vida o adquirido en la vida adulta.

Cuando ocurre de manera congénita hay que descartar algún problema visual, ya que el nistagmus o movimiento involuntario y rítmico de los ojos puede ser un signo de alguna enfermedad ocular impide el desarrollo de la fijación. A veces, puede estar asociado con otros síntomas como fotofobia (molestia a la luz) mala visión nocturna o mala visión de los colores. En el caso que no haya ninguna enfermedad ocular que cause el nistagmus, puede estar producido por una falla en la parte motora del cerebro que regula la fijación de la mirada (nistagmus congénito motor).

CAUSAS

Cuando ocurre en la vida adulta, puede estar producida por alguna enfermedad neurológica como esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular malformación vascular o algún tumor.

El nistagmus cuando es congénito no produce síntomas visuales. En los adultos puede producir oscilopsia que es la sensación permanente de movimiento.

TRATAMIENTO

El nistagmus que tiene tratamiento médico con medicación es un nistagmus que se denomina periódico alternante.

El nistagmus congénito motor, cuando produce alteraciones en la posición de la cabeza, puede tratarse quirúrgicamente.

Logo CO

CONTACTO