Uveitis


Afecciones y Tratamientos

Uveitis

DEFINICIÓN

Es un término antiguo que se refiere a infecciones e inflamaciones intraoculares. Actualmente se lo reemplaza por enfermedades inflamatorias oculares.

Quienes la padecen: Hay varias formas de uveítis y la pueden padecer todo tipo de personas, grandes y chicos, gente por demás sana y gente con enfermedades asociadas. Pueden afectar cualquier estructura del ojo y ser de origen infeccioso (causado por bacterias, virus, hongos y parásitos) o solamente de origen inflamatorio. Normalmente se dividen en uveítis anteriores que afectan solamente la parte de adelante del ojo. En niños se destaca la uveítis anterior asociada a la artritis juvenil idiopática, la uveítis por herpes que puede afectar a una persona a cualquier edad, pero más comúnmente en jóvenes.

La uveítis intermedia o pars planitis es una entidad que da en niños a jóvenes, promedio a los 15 años. Dentro de las uveítis posteriores la más común por lejos en nuestro país es la toxoplasmosis ocular.

Logo CO

TRATAMIENTO

Los tratamientos son muy variados. Si son producto de una infección se utilizarán antibióticos. Si no hay infecciones involucradas se utilizan antiinflamatorios en varias formas: en gotas, inyecciones al costado o dentro de los ojos. También se utilizan con frecuencia medicamentos por boca como son los corticoides y hasta inmunosupresores cuando no alcanza con los corticoides. Hay muchas complicaciones de las uveítis que requieren de cirugías para solucionarse: la catarata por ejemplo y que suelen ser más complicadas que en las personas sin uveítis. También pueden sufrir de aumento de presión en los ojos, el glaucoma y requerir cirugías. Hay muchas uveítis que tienen complicaciones retinales como son el desprendimiento de retina y que requieren cirugía en forma urgente.

CONTACTO