Vitrectomía


Afecciones y Tratamientos

Vitrectomía

DEFINICIÓN

La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano extrae el humor vítreo, que es una gelatina trasparente que rellena el globo ocular, y después lo reemplaza por aire, gas o algún tipo de líquido.
Esta cirugía, que es una de las más delicadas que existe en medicina, antes eran muy prolongadas y tenían un gran riesgo, propio de la intervención.
Hoy se hace con instrumentos tan delicados (23, 25 o 27G) que habitualmente no es necesario cerrar las heridas con puntos, y la mayoría de las veces demora menos de una hora en realizarse.

Logo CO

PREGUNTAS HABITUALES

  • ¿En qué casos es necesaria una vitrectomía?

    Hay muchas enfermedades que son tratadas con esta técnica. Las principales son el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética complicada, el agujero macular y la membrana epirretinal (pucker macular), entre otras.

  • ¿Es cierto que con muchas vitrectomías se pierde el ojo?

    No. Si está correctamente indicada y realizada por un experto, las complicaciones son relativamente raras, y asociadas con la enfermedad de base, no con la técnica.

  • ¿Es una cirugía que la puede realizar cualquiera?

    No. Como dijimos antes, es una de las cirugías más delicadas que existen, y no solo requiere de un equipamiento de última generación, sino especialmente de un cirujano experimentado.

  • ¿Se puede volver a una vida normal después de una vitrectomía?

    Eso depende de la enfermedad de base, pero habitualmente, alrededor de un mes después de la intervención ya se puede volver a actividades normales.

CONTACTO